jueves, 28 de enero de 2010

Bricolage: instalación de suelo en barca hinchable

Despues de varias incursiones navales, nos hemos decidido a poner remedio a algo bastante incomodo en nuestra barca: la estabilidad. Lo que queremos conseguir es buscar la máxima estabilidad ahorrando todo lo posible en peso, ya que la flotabilidad de nuestra embarcación está comprometida con los kilos que carguemos. Por ello vamos a colocar un suelo de madera, pero vamos a colocar antes una plancha de corcho y así podremos rebajar el grosor de la tabla.


Para nuestro propósito necesitaremos:

-2 planchas de corcho aislante.
-1 tablero de okumen de 0,5mm a 0,7mm.
- sierra de calar.
- lija
-tapaporos
-barniz
-1 brocha o rulo.




Comenzaremos sacando una plantilla de la base de la barca con el corcho.
En nuestro caso solo vamos a recortar una de las planchas, ya que es la proa la que tiene forma.





















Utilizando la sierra de calar, cortamos la plancha de corcho, y a continuación probamos las 2 planchas en la barca.


















Una vez hayan encajado las dos planchas correctamente en la superficie, procederemos a marcar el tablero de okumen y a cortarlo con la sierra de calar. Es recomendable que sea una sola pieza para evitar filtraciones de agua.



































Seguramente el corte no se quede limpio...



















...por lo que usaremos la lija para dejar los cantos lo más lisos posible.



























Con todos los cantos repasados, colocaremos de nuevo el corcho sobre el suelo de nuestra barca, y a continuación colocaremos el tablero.


















Si ha quedado bien ajustado, lo único que queda es tratar la madera.






Primero dos o tres capas de tapaporos...







despues barnizamos y...



¡¡LISTO PARA DISFRUTAR!!

13 comentarios:

Rafa dijo...

Hola, Una pregunta: ¿De que grosor pones el cocho aislante? y otra cosa ¿sólo pones una lamina de okumen arriba o dos una arriba y otra abajo?
Gracias anticipadas.

Manuel Sáez dijo...

Hola Rafa, el corcho es de unos 4cm. aprox., es el que se utiliza en construcción para aislamientos. Lo importante es que sea de una densidad alta, que es lo que le dá la dureza. En cuanto a la madera es solo para la parte superior y evitar el contacto con el plastico ya que es susceptible a pichazo con el roze.

Rafa dijo...

Gracias por responder.
Yo tengo puesto un tablero aglomerado fino (3 cmts) barnizado y pintado pero al final se cueva con el agua.
Buscando encontré tu blog, ¿no sería mejor pegar la lamina de okumen al corcho que simplemente ponerla encima??
Aquí puedes ver el suelo que llevo:
http://www.youtube.com/watch?v=ysjx4niz02c

Un saludo

Manu dijo...

muy interesante este tema, justo estoy buscando ideas para hacer uno yo también, puedes decirme, ahora que ya ha pasado tiempo y supongo que estará más que probado, como ha ido el suelo, ha aguantado bien las humedades o cualquier cosa que le haya pasado para asi poder hacer uno mejor si cabe?. Muchas gracias!!!

Manuel Sáez dijo...

Hola manu, siento decirte que no llegué a probarlo ya que un pinchazo én el montaje de todo el sistema me bizo parar y todavia no he tenido ocasión de repararlo. De todas maneras por lo que he visto en el video que me dices no está nada mal el suelo que tienes. Por cierto, muy bonito Bass. Un saludo

Anónimo dijo...

Buenas, que tal aguanta el agua este suelo, se termina curvando o va bien?

Manuel Sáez dijo...

Como ya he dicho en comentarios anteriores, la prueba no llegó a hacerse por n pinchazo. Si te puedo decir que funciona, me imagino que con el tiempo la madera habrá que sustituirla porque se estropea con la humedad. Pero el bajo coste de este suelo facilita el cambio. Gracias por tu comentario y me alegro que te haya gustado la idea.

Un saludo.

Unknown dijo...

hola una pregunta hinchas el suelo de la barca antes de montar el suelo o simplemente lo dejas sin hinchar y pones todo encima e inchas los laterales??
un saludo

Manuel Sáez dijo...

Exacto, para poder ajustar bien, es necesario que los laterales estén desinflados para colocar bien el tablero y el corcho. Una vez colocado el suelo, se infla todo despacio para que vaya ajustando

juan dijo...

hola,he comprado un bote hinchable y viendo tu blog me he decidido a ponerle el suelo de madera segun tus instrucciones pero la duda que tengo es la siguiente:
el suelo de madera se coloca sin hinchar el suelo antes o se coloca una vez hinchado el suelo. gracias y un saludo.

Manuel Sáez dijo...

Hola Juan, tanto el corcho oro el tablero debes ponerlos antes de hinflar la barca. El inflado debes hacerlo con cuidado de que no pueden arrugas, así evitaras posibles pinchazos.

Unknown dijo...

Perdona la insistencia pero aun no me ha quedado claro, la parte del suelo se hincha una vez colocado el tablero o solo los laterales?? Gracias de antemano.

Manuel Sáez dijo...

Hola Manuel, primero inflé el suelo y después coloqué el tablero. A continuación se inflan los laterales. Un saludo