domingo, 17 de octubre de 2010

Mañana de carpas

Despues de tiempo esperando, por fin habiamos encontrado el hueco que esperabamos para echar un buen ratito de pesca. Nos levanatamos tempranito los tres, dejamos a la peque con la abuela, y nos dirigimos rumbo a nuestro destino de pesca.

La mañana se presentó fria, llegamos al pantano y corria un poco de aire, a pesar de esto se veian a las carpas comer en la superficie. Buscamos un buen sitio, al solecito, nos colocamos y preparamos nuestras cañas. En esta ocasión nos decantamos por una jornada de pesca a fondo, y así estar tranquilitos, charlando, leyendo y... dispuestos recibir algunas picadas.

Esperamos y no se producia ninguna, y a media mañana uno de los cascabeles empezó a sonar seguido de una fuerte picada, tal que si no llegamos a estar cerca, se hubiese llevado la caña consigo. Cogimos la caña y empezamos a recoger pero la presa tuvo tal fuerza que acabó partiendo la línea. ¡Menudo subidón!.

Despùes de haber tenido esta picada estabamos basante más alentados y con mas ganas, esta vez probamos con una de las cañas un pelin más cerca y mas en las superficie, y se produjo la picada esperada. Una vez clavada la carpa y disfrutar un ratito con ella, le cedí los trastos a Vanesa para que disfrutara del lance ya que era la primera vez que ella venia “de carpas”, y lo disfrutó muchisimo, tuvo una buena pelea aunque el ejemplar no era de gran talla.

Todas las parejas buscan algún momento para estar a solas, y lo hacen compartiendo cosas que a los dos les gustan. Que suerte que a la mía tambien le guste la pesca...

A sido un placer, "Gorda".




















domingo, 19 de septiembre de 2010

Flycarp

Por fin se ha ido el calor y la actividad de nuestra ictiofauna vuelve a dar sus frutos.


Despues de una larga mañana conseguí ganar la batalla y menuda satisfacción...






































CAPTURA Y SUELTA

domingo, 25 de julio de 2010

Mi primera mosca

Bueno, pues he dado una vuelta de tuerca más a esto de la pesca y he decidido fabricarme mis propias moscas, algo que viendolo en los distintos sitios de la red y webs amigas no parece tan dificil....Claro que los toros desde la barrera se ven estupendamente.
Una vez adqirido el equipo mínimo para empezar abro la bolsa y compruebo que hay una serie de herrmaientas que más parecen las de un cirujano y como buen autodidacta empiezo a descubrir este maravilloso mundo de como hacer tus propios señuelos. Despues de surtirme de algun material de montaje casero, para empezar, monto el primer anzuelo en el torno y una media horilla después salió esto:

















Para ser la primera no está mal, jeje.





























La verdad es que la sensación de obtener una captura con algo que has hecho tu mismo es alucinate...

miércoles, 14 de julio de 2010

VADOMOJÓN

Llevabamos tiempo planeando una visita a este embalse que tanta espectación nos habia creado desde el descrubimiento del mismo de nuestro amigo "Juanito", que en dos jornadas habia tenido bastante suerte a la hora de encontrar black bass y un número considerable. Así que aprovechando el España-Paraguay, nos fuimos todo el finde para Cabra y poder levantarnos el domigo en busca de este embalse.

Vadomojón se encuentra cerca de Luque, el entorno que lo rodea es todo olivar, lo que lo hace un tanto especial. Por lo que sabemos es un pantano reciente (8 o 9 años), y no es muy grande. El agua tiene un color azul precioso y cristalino. La especie que predomina es la carpa, que se dejan ver sin nigún prejuicio. Tambien hay buena población bassera y por lo que dicen no tienen mal tamaño (claro que todos tendemos a exagerar, jeje). Lo dificil, como en todos, es encontrar accesos para llegar a las distintas orillas, pero debe haberlos porque nos encontramos pescadores por varias orillas. Nosotros tuvimos que hacer bastante senderismo, por no decir hacer "la cabra" para conseguir llegar a un sitio que en un principio prometía, y que teniendo en cuenta la fecha y la temperatura del agua, bastante bien se nos dió.



























































































Y por favor, si queremos volver a pescar mañana y sacar buenos ejemplares...

PESCA Y SUELTA.


lunes, 3 de mayo de 2010

Cruces de Mayo

Ya está aquí el mes de Mayo, y con él, la alegría que desbordan las calles de Córdoba que en este mes se hace más grande si cabe, con todo el mundo en la calle festejando el buen tiempo y disfrutando de estampas que dificil será ver en otra parte del planeta.

























Así que nosotros no ibamos a ser menos y salimos a empaparnos de esta mezcla de aromas y sabores que se repite año tras año.





















Pero por supuesto siempre me es necesario sacar un ratito y pegarme una escapadita a "echar la caña", y este fin de semana no iba a ser menos y con las mismas el Domingo por la tarde preparé "arreos" y puse rumbo a Navallana. No tenía muy claro si podría ser fructífero ni tampoco con que modalidad decantarme (spining o mosca) , así que cuando llegué monté los dos equipos y listo. El embalse está precioso, todavía no salgo de mi asombro al ver el nivel de agua. Las orillas espectaculares y los caminos...




















La verdad es que tal y como están las orillas resulta muy dificil, sobre todo para un novato como yo, el intentar pescar a mosca, y eso que me encontré con tres ejemplares de carpa que me hubieran alegrado el día, jeje, pero otra vez será.


Los que si me dieron la alegría fueron los basses, ¡y que día!.


Monté una lombriz con cola de vinilo al estilo Texas, plomada, y empecé a trabajar el fondo en un par de colas que me daban muy buena espina, cuando de pronto ví al primero. Estaba quieto, justo delante mía, a lo que muy cuidadosamente le pasé la lombriz por delante, y de repente ¡Zass!... el primero de la tarde.

























Seguí caminando buscando otra zona que me gustara donde probar suerte. Una vez localizada, me dispongo a lanzar una y otra vez para intentar dar con otro "blacki", recogiendo muy lento cuando de pronto observo como la lombriz coge vida propia y empieza a moverse... ¡¡Clavada y...



...el segundo.
















No estuvo nada mal la lucha de esta segunda pieza.




Ya casi al final de mi camino y antes de dar la vuelta, me encontré con otro sitio de estos que dices:" aquí tiene que haber uno". Al primer lance y despues de recoger unos dos metros de línea vuelvo a ver como él hilo cambia de dirección. Acaba de coger el señuelo...





















Bonito bass de 1,3kg.



La verdad es que la tarde no pudo salir mejor, tres buenas piezas que me dieron una bonita lucha y mas de una gota de sudor para sacarlas.


Ya me dirijía al coche, incluso hablé con mi mujer diciendole que ya iba de vuelta, pero la conciencia me traicionó, y es que no me quería despedir de esta tarde tan buena sin un último lance, así que lo dejaría para cuando llegara a la cola junto al coche que me había dado muy buena espina al salir. Dicho y echo, llegué al sitio, solté trastos en el suelo, lanzo una vez...nada. Lanzo una segunda y...ardua pelea la que tuve, cuando vi sacar el lomo verde fuera del agua me quedé asombrado, desde luego que no me esperaba ese fin de fiesta. Conseguir sacar a aquel precioso animal de 1,8kg, foto de rigor y por supuesto...












CAPTURA Y SUELTA.

martes, 13 de abril de 2010

UN BUEN DIA DE PESCA

Metidos ya de lleno en la primavera, con el buen clima y la subida de temperatura de las aguas, es casi obligada la escapada al campo cada fin de semana y este no ha sido menos.
Con la resaca del derbi y los estragos de las pizzas me levanté tempranito para recoger a Juan y dirigirnos a uno de nuestros embalses favoritos. Un cafelillo mas tarde dejamos el coche y empezamos apreparar los equipos, el agua ya estaba bastante más clara que en dias anteriores y el nivel...uf!.

Empezamos a orillear y decidimos probar cada uno pordistintas capas, Juan iba a explorar en profundidad y yo lo iba a hacer en superficie. La maleza hacia bastante complicado el andar e incluso el lanzar así que yo empecé a caminar para intentar localizar zonas mejores y más abiertas. Juan, por su lado decidió ir escrudiñando todos los rincones donde hubiera posibilidad de conseguir una captura. Desde luego la pesca es un arte complicado pero el premio a la perseverancia está garantizado, y es que cuando Juan me alcanzó media hora despues ya llevaba en su cuenta la primera captura.









  
¡¡Buen Bass!!

Seguimos tentando la suerte y poco rato despues me grita: "¡Manolo otro!. Bueno, bueno como va la cosa...


.                                                                   ..foto y al agua. 

Ya empezaba a oler el bolo y decidí cambiar de estrategia, ya que mi opcion no parecia ser la más acertada. Coloqué un vinilo al final de mi línea, y empezmos a probar suerte.
Encontré una orilla rodeada de juncos, y lancé mi lombriz con cola, Juan desde donde estaba me daba las instrucciones de como darle un buen movimiento al artificial y yo tranquilmente me puse a ello. Podía sentir la orografía del suelo, los pequeños enganches y a metro y medio de la orilla noté el primer tirón: "¡Juan me acaban de picar!", siguió con las recomnedaciones y sin perder el control ni los nervios volví a lanzar. Recogiendo despacio volví a pasar la lombriz por el mismo sitio y... ¡otra vez!. Ya iban dos. Yo estaba tranquilo y algo me decía que volvería a entrar una tercera. Repetí la misma operación con la sangre muy fría y no me equivoqué..¡MENUDO TIRON!, empezé a recoger hasta que pude ver el precioso animal que traia, conseguí sacarlo mientras Juan corriá hacia mí para poder fotografiarlo y...
                        
¡BUUUALAA!

Cerca de 2kg de Bass...



La verdad es que no hay nada como una buena jornada de pesca...

martes, 6 de abril de 2010

Mosqueado

Era el 6 de enero de 2010, por la mañana temprano, cuando de un salto me levanté de la cama y salí corriendo al salón en busca de mis zapatos, para ver si de verdad habian dejado lo que les pedí (a los reyes magos, claro)... ¡Siii!, es mi equipo nuevo, una caña SHIMANO para una linea 6/7, un carrete GRAUVELL, la cola de rata, etc., ¡¡POR FIN!! mi equipo de mosca. Poco a poco lo fui completando: el backing, una cajita para moscas, algunas moscas, ninfas, streamers..., ya lo tenía todo... ahora solo falta que escampe...

Dos meses despues PARÓ de llover y pude empezar con las clases practicas, ya que si de algo me sirvieron esos meses de agua, no fué para otra cosa que para ver decenas de videos y blogs de pesca a mosca, por lo que la teoría la llevaba aprendida. La práctica, como en todo, ya es otra cosa y es que como dicen los profesionales de esta modalidad, no es nada facil y hay que practicar muchisimo, así que yo al lío.

Otro handicap es el estado de los ríos y embalses, aguas chocolateadas que no dejan ver las moscas y niveles altísimos de agua con los arboles metidos en el agua lo que hace imposible un lance sin enganchar la cola de rata en cualquier rama, pero yo erre que erre.

Y por fin Semana Santa, olor a azahar, sonidos de cornetas, y el Jueves Santo... a pescar, jeje. Y es que de todo da tiempo en estos días y para descongestionar los pulmones de tanto incienso, decidimos dar un paseito mañanero los tres al campo. Mientras ellas paseaban cogiendo flores yo aproveché para dar unos lances en una orilla donde Vanesa había visto unas pocas carpas comiendo. Me acerqué cautelosamente, monté una ninfa de cabeza dorada, y comenzé a lanzar una y otra vez hasta que noté lo que en un principio creí que era un enganche... ¡han picado!, tremenda emocón la mía, mi primera carpa a mosca, recogí todo lo rápido que los nervios me dejaron, la caña totalmente arqueada me transmitía toda la fuerza que ese magnífico animal tenía. Conseguí sacarlo sin mayor problema, y rapidamente fué devuelto al agua, dejando atras una bonita sensación, como si fuera la primera captura de mi vida.






lunes, 22 de marzo de 2010

Escapada a Riofrío

Despues de posponer en varias ocasiones la tan esperada escapada truchera al intensivo de Riofrio, por fin el temporal da un respiro y segun los guardas del coto, para este fin de semana estaria el rio apto para la pesca.

Preparamos durante la semana la jornada hasta el minimo detalle, tanto Vanesa como yo estabamos super ilusionados. A las siete de la mañana salimos direccion Encinas Reales, un buen desayuno y reemprendemos la marcha, proxima parada...Riofrio.

A las 9.30h llegamos al pueblo y mientras el guarda nos preparaba los permisos, empezamos a "enchufarnos" los vadeadores y montamos los equipos. El rio tenía bastante mas caudal que la ultima vez que lo visité, y bastante más fuerza. El agua no estaba lo cristalina que debiera, pero para eso hay que esperar algún tiempo más, siempre y cuando deje de llover durante una temporada.


Nos fuimos directos a la zona del puente, donde hay una poza que alberga normalmente buenas truchas, no sin antes luchar contra la corriente al cruzar el rio, ¡uf!, la verdad es que no fue mala idea, y es que encontramos un grupo de truchas hambrientas que no paraban de embestir nuestras cucharillas. Tanto es así que en poco rato nos dieron, en repetidas ocasiones, bonitos lances.


º

Una vez que aprendieron decidimos buscar nuevos sitios y conocer a fondo todo este coto. Poco a poco fueron llegando pescadores y era raro no toparse con alguno en los múltiples rincones rio abajo. De repente empezó a llover y aprovechamos para hacer una paradita para un refrigerio.
















Aguas arriba nos encontramos con la piscifactoría de truchas, y es que de aqui salen practicamente todas las truchas que vemos en nuestras pescaderias.
















Despues de explorar los rincones del curso alto del rio, y comprobar que las truchas estaban "durillas", nos fuimos en busca del bocata porque la meteorologia no acompañaba, y tanto, fue acabar de comer y comenzar a llover. El cansancio del madrugón , la caminata y las ganas de ver a nuestra peque, nos hizo recoger bartulos y despedirnos de aquel paraje hasta la proxima...

sábado, 20 de febrero de 2010

Estreno de temporada




¡Por fin ha salido el sol!. Ya era hora de que este invierno nos diera un respiro, nos dejara sacara "los trastos" y quitarles el polvo.



Sin pensarlo aprovecho la tregua y el sabado por la mañana, bien temprano, me dispongo a echar un ratito de pesca y de paso ver el nivel y en que estado está este embalse cordobes.

A eso de las 8.30h ya estaoy por la orilla buscando el sitio estratégico para colocar las cañas. Hoy, y habiendo visto el colorcito que todavia tiene el agua, voy a intentar engañar alguna carpa con feeder.

Una vez echadas las cañas llega la eterna espera, que al principio no paras de mirar los punteros y que al cabo de un rato, al ver que ni se inmutan, empiezas a relajarte y a escuchar los ruidos caracteristicos del campo mientras te sumerges en una tranquilidad que de pocas maneras consigues.
Como es normal en esta modalidad de pesca, lo lógico es que puedas llegar a aburrirte, por eso me he traido material para ir preparando bajos de línea e incluso algún montaje con moscas.


































¡La verdad es que es asombroso el nivel de aguaque tiene!






















Ya son mas de las doce del medio dia y todavia no he tenido ninguna picada, asi que he decidido lanzar una de las cañas bastante más lejos. Le he intercalado un cebador, le coloco el engodo y...¡¡zasss!!, en medio de la cola.

Para pasar el rato empiezo a ordenar la caja donde tengo todo el material de carpas y cuando menos me lo espero escucho el cascabel... levanto la cabeza y veo que es la caña que acababa de lanzar (bueno en realidad llevaba lanzada unos veinte minutillos, jeje). Antes de llegar al equipo veo como pega dos latigazos, ¡¡mamma mia!!, empiezo a recoger, y empieza a sacar hilo, de repente deja de tirar y creo que se ha soltado, sigo recogiendo y... otro tiron. Por fin la veo cerca de la orilla y se me cambia la cara, ¡que carpa mas hermosa!!. En fin, una bonita carpa de 3kg, que me acaba de dar la bienvenida a la temporada 2010.

























































Con este buen sabor de boca empiezo a recoger sin poder quitarme de la cabeza el bonito lance que me ha regalado esta carpa totalmente inesperado ya que mi intención al levantarme de la cama esta mañana no era otra que la de pasar una mañana de sol en el campo.

lunes, 15 de febrero de 2010

Pescared

Hace un par de meses leí en una revista mensual de pesca que se había creado una comunidad de usuarios en torno al mundo de la pesca deportiva en la web y decidí hechar un vistazo para ver de que iba la cosa. Cual fué mi sorpresa cuando entré y vi un montón de aficionados a este deporte relacionandose entre ellos, creando grupos, intercambiando trucos, sitios de pesca, etc.

La verdad es que no dudé en registrarme, y es que es un sitio genial ver fotos de pesca, videos y por que no, para hacer nuevas amistades.

Aquí queda la dirección:

http://www.pescared.com


Os la recomiendo.

jueves, 28 de enero de 2010

Bricolage: instalación de suelo en barca hinchable

Despues de varias incursiones navales, nos hemos decidido a poner remedio a algo bastante incomodo en nuestra barca: la estabilidad. Lo que queremos conseguir es buscar la máxima estabilidad ahorrando todo lo posible en peso, ya que la flotabilidad de nuestra embarcación está comprometida con los kilos que carguemos. Por ello vamos a colocar un suelo de madera, pero vamos a colocar antes una plancha de corcho y así podremos rebajar el grosor de la tabla.


Para nuestro propósito necesitaremos:

-2 planchas de corcho aislante.
-1 tablero de okumen de 0,5mm a 0,7mm.
- sierra de calar.
- lija
-tapaporos
-barniz
-1 brocha o rulo.




Comenzaremos sacando una plantilla de la base de la barca con el corcho.
En nuestro caso solo vamos a recortar una de las planchas, ya que es la proa la que tiene forma.





















Utilizando la sierra de calar, cortamos la plancha de corcho, y a continuación probamos las 2 planchas en la barca.


















Una vez hayan encajado las dos planchas correctamente en la superficie, procederemos a marcar el tablero de okumen y a cortarlo con la sierra de calar. Es recomendable que sea una sola pieza para evitar filtraciones de agua.



































Seguramente el corte no se quede limpio...



















...por lo que usaremos la lija para dejar los cantos lo más lisos posible.



























Con todos los cantos repasados, colocaremos de nuevo el corcho sobre el suelo de nuestra barca, y a continuación colocaremos el tablero.


















Si ha quedado bien ajustado, lo único que queda es tratar la madera.






Primero dos o tres capas de tapaporos...







despues barnizamos y...



¡¡LISTO PARA DISFRUTAR!!

domingo, 3 de enero de 2010

Navallana al 100%

Despues de unas navidades pasadas por agua y aprovechando el descanso que nos ha dado el temporal, decidimos dar una vuelta por el embalse de San Rafael de Navallana, y que sorpresa...